El trágico final de John Edward Jones, el joven que murió atrapado para siempre en una cueva

John Jones pasó 27 horas atrapado en un pequeño espacio hasta que su cuerpo no aguantó más y falleció. Fue imposible sacarlo. Desde 2009, su cuerpo permanece en una cueva que fue cerrada para siempre.

John junto a su esposa y su pequeña hija de 1 año. Foto: Facebook

John Edward Jones estaba muy entusiasmado por retomar su pasión por la espeleología, una actividad que consiste en explorar cuevas. 

John, de 26 años, era un amante de la espeleología y disfrutaba explorando cuevas con su familia. El 24 de noviembre de 2009, aprovechando las vacaciones, decidió aventurarse en una profunda caverna llamada Nutty Putty, ubicada en el sureste de Utah, Estados Unidos. Sin embargo, lo que empezó como una aventura terminó en tragedia.

John, quien se había casado recientemente y tenía una hija pequeña, estaba estudiando medicina en Virginia. Decidió rememorar sus días explorando las cuevas de Utah, esta vez acompañado de su hermano Josh y otros nueve amigos.

John quedó atascado y no tenía espacio para darse la vuelta ni para regresar. Foto: heraldextra

Según la revista Howstuffworks, estas cuevas eran muy populares entre los Boy Scouts y los estudiantes universitarios. No obstante, su popularidad disminuyó después de varios incidentes en los que personas quedaron atrapadas, enfrentando situaciones de angustia.

Con un peso de 90 kilos y una estatura de 1.80 metros, John se apartó del grupo y entró en un pasaje que creyó que era el famoso "canal de nacimiento", una de las formaciones más conocidas de Nutty Putty Cave.

A pesar del pequeño tamaño del espacio, John trató de exhalar para pasar por una abertura de solo 25 cm de ancho por 45 cm de alto y lo logró. Pero pronto se dio cuenta de su error. "Tomó una dirección equivocada y terminó atascado en un ángulo de 70 grados", explicó.

John quedó atrapado en una sección casi inexplorada llamada "Bob Push". "Su hermano fue el primero en encontrarlo. Trató de tirar de sus piernas, pero accidentalmente lo empujó más hacia abajo. Para ese momento, ya no podía mover los brazos", según detalló la revista arqueológica Allthatsinteresting.

Sin más opciones, Josh salió del lugar y lo primero que hizo fue contactar a las autoridades. John estaba atrapado a 30 metros bajo la superficie. Cuando la ayuda llegó, ya habían pasado tres horas y media.

u hermano, Josh, fue el primero en encontrarlo, y trató de jalar de sus pantorrillas, pero todo fue en vano. Foto: YouTube / captura Lancaster


Susie Motola, la primera rescatista en llegar, compartió con The Salt Lake Tribune la breve conversación que tuvo con John: "Gracias por venir, pero realmente quiero salir", le dijo.

Susie Motola fue la primera rescatista que llegó al lugar: 3 horas y media después. Foto: captura / YouTube 2HD News

Durante las siguientes 24 horas, más de 100 rescatistas trabajaron incansablemente para intentar sacarlo con vida. La estrategia consistía en usar un sistema de cuerdas y poleas para movilizarlo. Sin embargo, la operación falló cuando una de las poleas se desancló debido a la arcilla resbaladiza de la superficie, lo que hizo que John regresara a su posición inicial. El ángulo de 70 grados en el que estaba atrapado generaba una gran presión en su cuerpo, afectando especialmente a sus órganos vitales.

Después de 27 horas atrapado, John sufrió un paro cardíaco y fue declarado muerto el 25 de noviembre de 2009, poco antes de la medianoche.

John resistió 27 horas atrapado hasta que su corazón sufrió un paro cardíaco. Foto: Pacote


"Será recordado por su buen carácter, su sentido del humor encantador, su gran ética de trabajo, su amor genuino por las personas, su habilidad para conectarse con los niños y su fe inquebrantable", expresó su familia en un comunicado poco después de la tragedia.

Los rescatistas nunca lograron recuperar el cuerpo de John, y hasta el día de hoy permanece en el interior de la cueva. La Administración de Tierras de Fideicomiso Escolar e Institucional de Utah explicó que retirarlo sería muy complicado y pondría en peligro la vida de los rescatistas.

Al menos 100 rescatistas trabajaron más de 24 horas en el rescate del joven estadounidense en Utah. Foto: notired

La familia de John estuvo de acuerdo con esta decisión, y en su honor colocaron una placa en el exterior de la cueva. Además, se realizó una película llamada "The Last Descent" en su memoria.

La película, estrenada en 2016, narra la historia de John, el esfuerzo por rescatarlo, que mantuvo a todo Utah en vilo, y su vida familiar. El actor Chadwick Hopson interpretó al joven estadounidense.

La familia de John colocó una placa en su memoria. Foto: Sltrib

¿Qué pasó con su familia?

Emily Jones con su esposo Donovan y sus hijos, Lizzie, John y Emerson, en el 2016. Foto: Deseret

Hoy en día, la esposa de John, Emily, se volvió a casar y tuvo dos hijos, uno de ellos llamado John en honor a su primer esposo. Actualmente vive en Peoria, Illinois. En una entrevista con Deseret, Emily recordó a John como una de las personas que más impacto tuvo en su vida.